viernes, 5 de agosto de 2022

TCR extraños o poco vistos

En el año 2015 nacía la normativa TCR con el objetivo de ser la alternativa al mundial de Turismos y su escalada de costes con sus TC1. Poco a poco fue creciendo con numerosos campeonatos en cada región del mundo y un certamen internacional que finalmente sustituyo al WTCC en el 2018. También fueron creciendo el numero de unidades de coche presentes en las carreras y poco a poco iban saliendo nuevos modelos para tener mas variedad marcas en las carreras. 

Todos conocemos el Leon TCR, Audi A3 TCR, Civic TCR o el Golf TCR por ejemplo; pero hay otros modelos que se vieron menos por las pistas, unos por falta de apoyos de la marca, otros por escasez de resultados y otros por estar arraigados a un país; además estos modelos fueron desarrollados en su mayoría por equipos privados lo que dificultaba la progresión del modelo. Vamos a hacer un repaso de varios de estos coches TCR extraños o poco vistos.

Kia Ceed TCR

Desarrollado por Stard de Manfred Stohl, un equipo especialista en rally y rallycross, el modelo de Kia vio la luz gracias al apoyo de la filial de la marca en Austria en 2016. Con pocas unidades producidas el coche debutaba en el TCR Interncional compitiendo solo en la carrera de Hungria con el equipo Zengo y otro Ceed con el equipo Botka, obteniendo ambos resultados muy discretos. 

El modelo no volvió a competir en el certamen internacional, pero una unidad se fue al pais vecino Portugal, donde siguió compitiendo en el campeonato portugues para finalmente quedar varios años inactivo. Pero Ceed TCR volvía a las pistas este año gracias al piloto Vasco Barros y le pudimos ver en el circuito del Jarama dentro de la serie Supercars.

Vasco Barros en el Circuito del Jarama


Renault Megane TCR

En 2018 el equipo suizo Vukovic MotorSport comenzó la construcción del TCR basado en el popular modelo francés pero también contaba con la ayuda del equipo australiano Garry Rogers Motorsport. Precisamente en Autralia es donde se ha podido ver en más ocasiones y con mas éxito a este modelo que incluso llegó a contar con cierto apoyo de la filial Renault de ese país.

En el certamen Mundial WTCR solo se pudo ver a este modelo en el año 2020 gestionado por el propio equipo suizo Vokovic y en manos de los pilotos Jack Young y Aurelien Comte. Sin embargo los resultados no acompañaron en toda la temporada y ya no se volvió a ver el coche frances en el certamen mundial.

También se puedo ver el Megane TCR el el certamen Australiano a partir del 2019 gracias a Garry Rogers en los años con mas éxito consiguiendo varios podios el piloto James Moffat gracias al apoyo de Renault Australia. Actualmente este coche sigue corriendo este campeonato con los pilotos Kody Garland y James Moffat.

motorsportcars


suisse auto mag
  

El Megane TCR en Autralia
Flickr

Subaru WRX STI TCR

El modelo de la marca japonesa es curiosamente uno de los pioneros de la categoría al debutar en el año de la creación de los TCR, la temporada 2015. Un modelo mas conocido en los rallys pero que el equipo italiano Top Run decidió llevarlo a las pistas creando la versión TCR que debutaba en las ultimas carreras de la temporada 2015 en manos de Luca Rangoni y todo un clásico de los turismos como Alain Menu. Pero los resultados no fueron destacados y el coche japonés se movía en los últimos puestos de la parrilla. En 2016 con los pilotos Luiggi Ferrara y Luca Rangoni tampoco mejoró lo obtenido el año anterior.

Pero en el año siguiente llegaba el final del Subaru en el TCR Internacional al presentarse solo en la cita de Salzburgring con el piloto Ferrara y no pudiendo tomar la salida en las carreras. El modelo paso a correr en certámenes nacionales como el australiano en 2019 y actualmente se le puede seguir viendo  en el TCR UK con el piloto Anthony Whorton-Eales en el equipo JamSport.

El WRX TCR en 2015
twitter

WRX TCR en Australia
rallyreportwrc

Anthony Whorton-Eales
wikimedia

Hyundai Veloster TCR

Al contrario de lo visto con los otro modelos, el Veloster fue desarrollado por la propia marca y estaba destinado para su uso principalmente en USA,  formando así la pareja de TCR en la marca con el I30 TCR con el compartía gran parte de sus componentes.

El Veloster debutaba a principios del 2019 dentro de la serie IMSA, ante la ausencia de campeonato TCR en el piais americano y lo hacia con gran éxito obteniendo los dos primeros puestos en la categoría Touring car con el equipo Bryan Herta. Gracias al éxito obtenido, en el 2020 se vieron en pista numerosas unidades del coche coreano consiguiendo un resultado aun mayor al ocupar los tres primeros puestos de la categoría con el equipo de Herta. Un triunfo que repetiría también en el 2021 por delante de su sustituto, el nuevo Elantra TCR.

Actualmente se le puede seguir viendo competir en USA en varios equipos, pero también en Europa donde sigue ganado carreras; como con el piloto Lewis Kent en el TCR UK o con el equipo Roja Motorsport en el TCR Alemania.

Curisamente el Veloster es más conocido en su versión eléctrica, al ser el modelo elegido por la marca para competir en el certamen mundial de turismos eléctricos ETCR.

Veloster TCR en el IMSA
sportscarenespanol

Veloster TCR en Alemania
adacmotorport

Lewis Kent en TCR UK
facebook

El Veloster TCR Electríco


Fiat Tipo TCR

El modelo de la marca de Turin es posiblemente uno de los TCR mas desconocidos que existe. Presentado en el 2018 por el equipo Tecnodom con el visto bueno de la marca pero sin apoyar el proyecto, el coche debutaba finalmente en el año 2020 dentro del TCR Europeo en circuito de Monza, sin grandes resultados. El modelo siguió evolucionando en jornadas de test hasta que este año volvió a las pistas en el TCR Italia con Luga Rangoni y Jonathan Giacon, moviéndose por la parte media de la parrilla.

Tipo TCR en 2020
italiaracing

Tipo TCR en 2022
automobilsport

Lada Vesta TCR

La marca rusa creo en el 2017 el modelo Vista TCR para seguir en competición después de su TC1 y su periplo por el campeonato mundial WTCC. El nuevo TCR de la marca compitió desde entonces en el campeonato Ruso básicamente y solo se le pudo ver en una ocasión en el certamen internacional WTCR en 2021 aprovechando la carrera local en el circuito de Sochi con dos unidades en manos de los pilotos Kirill Ladygin y Mikhail Mityaev y con discretos resultados.

motorsportscars









No hay comentarios:

Publicar un comentario