Como seguimos en tiempos del rally Dakar, he pensado hacer este pequeño reportaje de como evolucionando los chasis de los modelos se llega a uno de los coches que más me han gustado en este tipo de pruebas, el Citroën ZX Rally Raid
La historia del ZX empieza en el año 1986 con la prohibición de los grupo B en los rallys. Peugeot que participaba con su 205 T16 decidió entonces modificar sus coches para participar en el Dakar, se modificaron suspensiones, se hizo un depósito de gasolina más grande por lo que se incrementó la distancia entre ejes, aparte de más modificaciones lógicamente. El resultado fue muy bueno ya que ganó las ediciones del Dakar del 87 y 88.
Peugeot 205 Grand Raid
Para el siguiente año Peugeot cambió la carrocería del 205 por la de un 405, aunque la mecánica era básicamente la misma y también ganaron las dos ediciones siguientes 89 y 90. También modificaron el coche para la subida Pikes Peak, ganando, marcando el récord y haciendo un el espectacular vídeo Climb Dance
Peugeot 405 T16 Rally Raid.
Foto de Franciaautoklub
El famoso vídeo Climb Dance de Ari Vatanen con el 405 T16 en Pikes Peak.
Ahora es cuando entra en escena Citroën, De todos es conocido que Citroën y Peugeot pertenecen al Grupo PSA y sus coches son "hermanos". En 1991 Citroën entra en el Dakar y lo hace básicamente cambiando la carrocería del 405 T16 por la de un ZX, compartiendo toda la mecánica. Ganó el año de su debut en 1991, sin embargo no volvería a ganar hasta 1994, ya con un coche mas evolucionado, repitiendo victoria también en 1995 y 1996, año en el que la marca dejó esta competición.
Citroën ZX Rally Raid
Foto sacada de Forocoches
Voy a poner varias fotos de la mecánica de los modelos para que se vean las semejanzas
Coches.net
Captura de un vídeo de Dailymotion
Timotorsport
Motormania
Gieldaklasykow
Davidhenrycompetition
Menuda
ResponderEliminarbestialidad,
que coches .