De todos es sabido que la marca Seat pertenece al gran grupo Volkswagen, con todo lo que ello conlleva para lo bueno y para lo malo. Por lo cual no es de extrañar que al igual que en los coches de serie, en los de competición también compartan mecánica, chasis y distintas piezas en sus modelos.
Empecemos recordando un poco de donde viene el protagonista de esta entrada el Seat Leon Supercopa. Después del abandono del Mundial de Rallys en el 2001, Seat dirigía su objetivos de competición a los circuitos creando la Supercopa Seat Leon en el 2002. Para ello se usaba la primera versión del Leon y se creaba un coche muy competitivo con cerca de 250 cv. Este modelo se siguió usando hasta el año 2005, pero gracias a su rapidez se sigue viendo en distintos campeonatos de circuito y en subidas de montaña.
El Primer Seat Leon Supercopa
En el año 2006, Seat lanza la segunda versión del Leon Supercopa y esta vez pone toda la carne en el asador. Un coche de carreras de verdad, con casi 300 cv y un chasis muy trabajado, lo que le permitía rodar en tiempos cercanos a su hermano mayo el Leon WTCC. La monomarca con este modelo es todo un éxito, celebrándose además de España, en países como Ruino Unido, e incluso se convoca una Copa Europea, también con bastante buena acogida. Al mismo tiempo este modelo gracias a sus cualidades, destaca en campeonatos como el CER o el Trofeo Race donde ruedan siempre en los primeros puestos.
La segunda versión del Leon Supercopa
Aquí es cuando aparece su hermano, el Volkswagen Sirocco GT24. Este modelo fue creado en el año 2008 por Volkswagen para las 24 horas de Nurburgring, donde le pilotó Carlos Sainz entre otros, y comparte casi todos sus componentes con el Leon Supercopa. De este modelo se hicieron pocas unidades y dos llegan a España con el equipo Drivex. Por ese motivo se pueden ver aquí los dos modelos en la misma carrera y suenan exactamente igual.
Volkwagen Sirocco GT24
El segundo protagonista de esta entrada aparece en el año aparece como prototipo en el año 2013 para un año más tarde presentarse la versión definitiva. El Leon Cup Racer esta basado en la tercera generación del Seat Leon y es nuevamente un coche muy rápido y muy trabajado. Con él se volvío a relanzar la Copa Leon Europea el año pasado y ademas este año compite en el nuevo campeonato TCR Series, un certamen internacional de turismos. Y ahí precisamente es donde se encuentra con su nuevo hermano, El Audi TT Cup. Un modelo credo por Audi para una copa monomarca también, pero que el equipo de Engsler usa en el TCR a la espera de la llegada del Golf, que probablemente use los mismos componentes. El Audi nuevamente comparte mecánica y chasis con el Leon Racer. Pero esta vez tiene truco, porque este modelo le hace Seat Sport
El nuevo modelo Leon Racer
El Audi TT Cup
Foto de Carspyshots
Voy a poner fotos de los distinos modelos para comparar.
Vamos a empezar por el Supercopa y el Sirocco. Se puede ver el mismo volante, aunque con alguna función mas en el Sirocco, lo mandos de luces y el cuadro digital son los mismos, y si nos asomamos a la zona de los pedales se ve que el soporte es el mismo así como el pedal del aceleador.
Este es el interior de un Volwagen GT24
Foto de Autobild
Foto de Motorafondo
Y este el de un Leon Supercopa de la segunda serie.
Foto de Mercadoracing
Foto de Sobrecoches
Y si miramos el motor es exactamente el mismo, incluido los soportes.
Motor Sirocco
Motor Leon
Y ahora vamos con el Leon Cup Racer y el TT Cup
Se puede ver el mismo violante con los mismos mandos solo cambiando el logotipo de la marca. También el cuadro digital es similar en los dos modelos.
Interior Leon Racer
Foto de Hightmotor
Interior Audi TT Cup
Foto de Motorsport-xl
No hay comentarios:
Publicar un comentario