lunes, 12 de enero de 2015

205 Grand Raid, 405 T16 Rally Raid y ZX Rally Raid

Como seguimos en tiempos del rally Dakar, he pensado hacer este pequeño reportaje de como evolucionando los chasis de los modelos se llega a uno de los coches que más me han gustado en este tipo de pruebas, el Citroën ZX Rally Raid

La historia del ZX empieza en el año 1986 con la prohibición de los grupo B en los rallys. Peugeot que participaba con su 205 T16 decidió entonces modificar sus coches para participar en el Dakar, se modificaron suspensiones, se hizo un depósito de gasolina más grande por lo que se incrementó la distancia entre ejes, aparte de más modificaciones lógicamente. El resultado fue muy bueno ya que ganó las ediciones del Dakar del 87 y 88.

Peugeot 205 Grand Raid

Para el siguiente año Peugeot cambió la carrocería del 205 por la de un 405, aunque la mecánica era básicamente la misma y también ganaron las dos ediciones siguientes 89 y 90. También modificaron el coche para la subida Pikes Peak, ganando, marcando el récord y haciendo un el espectacular vídeo Climb Dance

Peugeot 405 T16 Rally Raid.
Foto de Franciaautoklub

El famoso vídeo Climb Dance de Ari Vatanen con el 405 T16 en Pikes Peak.

Ahora es cuando entra en escena Citroën, De todos es conocido que Citroën y Peugeot pertenecen al Grupo PSA y sus coches son "hermanos". En 1991 Citroën entra en el Dakar y lo hace básicamente cambiando la carrocería del 405 T16 por la de un ZX, compartiendo toda la mecánica. Ganó el año de su debut en 1991, sin embargo no volvería a ganar hasta 1994, ya con un coche mas evolucionado, repitiendo victoria también en 1995 y 1996, año en el que la marca dejó esta competición.

Citroën ZX Rally Raid
Foto sacada de Forocoches

Voy a poner varias fotos de la mecánica de los modelos para que se vean las semejanzas
Coches.net 

 Captura de un vídeo de Dailymotion

Como se ve en las fotos las barras del chasis son las mismas, los refuerzos en la barra del central también con dos chapas con dos agujeros. Si nos fijamos en la mecánica se puede ver claramente que el motor esta en la misma posición, debajo en el lado derecho, y también la caja del filtro de aire esta en la misma posición en los tres modelos. Incluso en las fotos del ZX y del 205 que se puede ver que la toma de combustible esta en el mismo sitio, detrás de la ventanilla del conductor, así como el depósito de combustible.

Timotorsport



Motormania

Gieldaklasykow

Para terminar me gustaría poner una foto curiosa donde se ve el chasis desnudo de un ZX Rally Raid, muy curiosa

Davidhenrycompetition

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