Audi sin duda es una de las
marcas que han hecho historia en Le Mans, dominando la carrera donde nadie
les hacía frente, incluso algunos años disfrazados de Bentley. También fueron
los primeros en extender los coches de competición diésel con sus famosos TDI.
Vamos a hacer un repaso por su trayectoria en Le Mans desde el primer R8R al último
R18.
Audi R8 2002
Corria el año 1998 cuando
presento el primer prototipo de un sport car, el R8R; un ejercicio de estilo con el que Audi hacia ver
su entrada en la categoría. Ya en año siguiente se pudo ver la versión final
del R8R con la cabina abierta, pero no lo hizo solo. Al mismo tiempo Audi
presentó el R8C un, Sport prototipo con
la cabina cerrada. En Le Mans el R8R siempre se mostró más competitivo que el
R8C, logrando un tercer y cuarto puesto final. El R8C fue desarrollado en menos
tiempo, y en carrera se tuvieron numerosos fallos que hicieron retirarse de la
competición a las dos unidades presentes. La decisión estaba tomada, Audi
seguiría compitiendo con prototipos abiertos, aunque el concepto de cabina
cerrada no se abandonaría como se vio años después
Audi R8R Prototipo 1998
Foto: Pinterest
Audi R8R 1999
Foto: Wheelsage
Audi R8C 1999
Foto: Mulsanne´s Corner
En el año siguiente Audi desarrollaría
el modelo ya definitivo llamándolo R8, un coche abierto con motor V8 de
gasolina que abriría la época de dominación de Audi en Le Mans. Debutó en la edición
del 2000 donde ya consiguió la victoria por la puerta grande, copando la marca
los tres peldaños del podio. También el R8 dominaría la carrera en el año 2001 con
los dos primeros puestos, seguido del coche hermano del R8, Bentley EXP Speed
8.
Bentley era una marca histórica
británica que ya había ganado Le Mans en los años veinte, pero ahora pertenece
al grupo Volswagen, como Audi. Para relanzar el nombre de Bentley, de la mano
de Audi Sport se hizo un coche cerrado que recuperaba el concepto de coche
cerrado del R8C usando también el mismo motor del Audi R8
Bentley EXP Speed 2001
Foto: Ultimatecarpage
En el año 2002 Audi también arrasaría en Le Mans consiguiendo de nuevo los tres escalones del podio con el Bentley cuarto. Para el año siguiente, la marca alemana no estaba presente de forma oficial, cediendo su participación a las filiares de su marca en Reino Unido, Usa y Japon. En esa edición 2003 debutaría la nueva evolución del Bentley el Speed 8, con un motor de más cilindrada, del 3.0 V8 del Audi R8 se pasaba a un 4.0 V8 y con un diseño renovado que ya tenía rasgos en la zona delantera del nuevo coche de Audi , el R10. En la carreta Benley consiguió la ansiada victoria y el segundo puesto, poníendo fin así a este programa deportivo. Por su parte el Audi R8 era tercero y cuarto.
Bentley Speed 8 2003
Bentley Speed 8 para comparar con el Audi R10
Para los dos años siguientes, Audi tampoco estaría de forma oficial aun así, el R8 también conseguía la victoria y el pódium completo en el año 2004. En 2005 la filiar de USA con el equipo ADT Champion seguía haciendo correr el coche, así como equipos clásicos de Le Mans como Oreca. También ese año conseguiría la victoria y un tercer y cuarto puesto, cerrando así la exitosa vida deportiva del Audi R8.
Los equipos de Audi para Le Mans 2003 con el R8
Foto: Audi Media
Audi R10 2006
Audi volvía a revolucionar el
mundo de competición con la introducción de su nuevo modelo el R10 en el año
2006. Un coche abierto con un novedoso motor 5.5 V12 diesel TDI. Con este
modelo se abría otro periodo de dominación de en las 24 Horas de Le Mans al
ganar las ediciones 2006, 2007 y 2008.
En 2009 también se pudo ver el coche en la carrera pero ya en manos
privadas con el equipo Kolles sin lograr buenos resultados. Para ese año Audi
sacaba a la luz su nuevo prototipo el R15, una evolución del R10. Contaba con
un motor más pequeño de 5.5 V10 diesel también. Pero ese año Audi no pudo
lograr la victoria, que conseguía Peugeot con su 908 Hdi y también el segundo
puesto, Audi solo puedo ser tercera. Para volver a recuperar su trono en Le
Mans, en el 2010 la marca alemana evolucionó el R15 con modificaciones en el
motor y en la carrocería, llamándolo R15 Plus. El trabajo dio sus frutos y Audi
copó los tres peldaños del podio ese año.
Audi R10 2008
Audi R15 2009
Audi R15 Plus 2010
Foto: Carpixel
Un nuevo modelo de Audi debutaba
en el 2011, un modelo que cambiaba la filosofía de la marca hasta ahora. Era un
coche ya cerrado con un motor más pequeño que sus predecesores siendo ahora un
3.7 V6 diese también. Ese año Audi se presentaba con tres unidades del R18, dos
de ellos se retiraron con fuertes accidentes, pero el otro consiguió la
victoria por delante de cuatro Peugeot.
Audi R18 2011
Foto: Wikipedia
En 2012 Audi presento el R18 E-tron,
un coche diésel con el mismo motor pero con un sistema híbrido que daba
potencia a las ruedas delanteras. En Le Mans volvía a ocupar todas las
posiciones del podio, los dos primeros R18 E-tron y el tercero el R18 sin el sistema
sistema híbrido. Audi repetiría victoria en la edición del 2013 pero esta vez
seguido de Toyota, que eran segundo y tercero.
Audi R18 E-Tron 2013
La nueva evolución del R18 E-tron
llegaba en 2014 con una carrocería rediseñada y un motor 4.0 V6 diesel como era
tradicional en la marca. En Le Mans Audi conseguía la victoria con el otro R18
E-tron segundo. Para el año 2015 se volvía a rediseñar la aerodinámica del
coche sin embargo, ese año la marca alemana no pudo conseguir la victoria en Le
Mans y que ya no volvería a saborear ante la evolución de sus rivales Porsche y
Toyota, precisamente Porsche conseguía la victoria ese año con su 919 Hybrid.
Audi R18 E-Tron 2014
Foto: Racefans
Audi R18 E-Tron 2015
Foto: Quadis
Para 2016 se presentaba un R18
totalmente diseñado, con nuevo chasis y aerodinámica totalmente distinta y
motor 4.0 V6 diesel pero ya no obtuvo el rendimiento esperado y Audi acabó
sucumbiendo a sus rivales cada vez más fuertes. Ese año ganaba de nuevo Porsche
y su 919 en uno de los finales más tristes del automovilismo, al romperse el
Toyota que iba líder a falta de cinco minutos del final. Desgraciadamente tras esta edición Audi ponía fin
a su glorioso paso por Le Mans con un total de trece victorias, siendo segunda
marca con más victorias en la prueba francesa por detrás de Porsche. Con este éxito también creció una leyenda, Tom Kristensen se convertía en el piloto con mas victorias en Le Mans con nueve victorias, ocho de ellas con Audi.
Audi R18 2016
Foto: Motor.es
Audi R18 2016
Foto: Wikimedia
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